martes, 22 de octubre de 2013

Cretinismo

El cretinismo se refiere al hipotiroidismo que aparece en lactantes o en la primera infancia.
Este trastorno era bastante frecuente en zonas del mundo con deficiencia dietética de yodo endémica, como el Himalaya, el interior de China, África, y otras regiones montañosas. Es mucho menos frecuente en los últimos años como consecuencia del aporte complementario generalizado de yodo en los alimentos.
En casos infrecuentes el cretinismo puede ser causado por errores congénitos del metabolismo que interfieren con la biosíntesis de una concentración normal de hormona tiroidea (bocio dishormonogénico).

Manifestaciones clínicas:

  • Deterioro del sistema osteomuscular y del SNC
  • Retraso mental intenso (el grado de deterioro mental pued estar relacionado con el momento en el que se produce la deficiencia tiroidea durante el perído intrauterino)
  • Talla baja
  • Rasgos faciales toscos
Hermanos con cretinismo

  • Lengua sobresaliente
  • Hernia umbilical
En condiciones normales, las hormonas maternas, incluso la T4 y la T3, atraviesan la placenta y son esenciales para el desarrollo cerebral del feto. En presencia de una deficiencia tiroidea materna antes del desarrollo de la glándula tiroidea fetal el retraso mental es muy pronunciado. Por el contrario, la deficiencia de hormonas tiroideas maternas en una fase más avanzada del embarazo después del desarrollo tiroideo fetal permite un desarrollo cerebral normal.

Prevención:


Caso clínico:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23565419

No hay comentarios:

Publicar un comentario