Aunque la hemorragia uterina anormal puede ser causada por trastornos patológicos orgánicos bien definidos, como endometritis crónica, pólipos endometriales, leiomiomas submucosos o neoplasias endometriales, el grupo más grande por sí mismo incluye una serie de anomalías funcionales, conocidas como hemorragia uterina disfuncional (HUD).
La HUD es un término clínico que designa la hemorragia uterina no causada por alguna anomalía orgánica (estructural). Presentamos las causas más comunes de HUD:
CICLO ANOVULATORIO
- Provoca una estimulación estrogénica excesiva y prolongada, sin el efecto compensador de la fase progestacional que sigue con regularidad a la ovulación.
- Se deben probablemente a desequilibrios hormonales sutiles.
- Comunes en la menarquia y en el periodo perimenopáusico.
- Con menos frecuencia, la falta de ovulación es el resultado de : 1) un trastorno endocrino, como enfermedad tiroidea, enfermedad suprarrenal o tumores hipofisarios; 2) una lesión primaria del ovario, como un tumor ovárico funcionante (tumores de células de la granulosa-teca) u ovarios poliquísticos, o 3) un trastorno metabólico generalizado,como obesidad marcada, desnutrición grave o cualquier enfermedad sistémica crónica.
- El fracaso de la ovulación conduce a estimulación endometrial excesiva prolongada por estrógenos. Bajo esas circunstancias las glándulas endometriales experimentan cambios, entre ellos dilatación quística, usualmente autolimitados por la ocurrencia del ciclo ovulatorio siguiente.
- Puede aparecer también una rotura no programada del estroma ("menstruación anovulatoria"), sin signos de actividad secretora endometrial.
FASE LUTEÍNICA INADECUADA
- Función inadecuada del cuerpo amarillo, determina una producción baja de progesterona, con reglas precoces subsiguientes.
- El trastorno se manifiesta con frecuencia en clínica como infertilidad, con hemorragia aumentada o amenorrea.
CAMBIOS ENDOMETRIALES INDUCIDOS POR LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES
- Contienen esteroides ováricos sintéticos o derivados inducen una amplia variedad de cambios endometriales, dependiendo de los esteroides usados, el método de administración y la dosis.
- Aspecto discordante entre las glándulas y el estroma, usualmente con glándulas inactivas en un estroma que muestra células grandes con citoplasma abundante similar a la decidua del embarazo.
- Cuando este tratamiento se interrumpe, el endometrio se normaliza.
- Todos estos cambios han sido minimizados con los anticonceptivos más nuevos de dosis bajas.
CAMBIOS MENOPÁUSICOS Y POSMENOPÁUSICOS
- Puesto que la menopausia se caracteriza por ciclos anovulatorios, las alteraciones en las glándulas endometriales pueden ser transitorias, seguidas por insuficiencia ovárica y atrofia del endometrio.
- Los ciclos anovulatorios y la producción ininterrumpida de estrógenos pueden inducir una hiperplasia leve con dilatación quística de las glándulas. Si esa situación es seguida por atrofia ovárica completa y pérdida de estimulación, la dilatación quística puede permanecer, mientras que el estroma ovárico y el epitelio glandular experimentan atrofia. En este caso se origina la llamada atrofia quística. Tales cambios quísticos no se deben confundir con la hiperplasia simple, que muestra signos de proliferación glandular y estromal.
Causas de hemorragia uterina anormal por grupo de edad:
Prepubertad: Pubertad precoz (origen hipotalámico, hipofisario u ovárico)
Adolescencia: Ciclo anovulatorio, trastornos de coagulación
Edad fértil: Complicaciones del embarazo(aborto, enfermedad trofoblástica, embarazo ectópico), lesiones orgánicas(leiomioma, adenomiosis, pólipos, hiperplasia endometrial, carcinoma), HUD, ciclo anovulatorio, hemorragia disfuncional ovulatoria( p. ej, fase luteínica inadecuada)
Perimenopáusica: HUD, ciclo anovulatorio, descamación irregular, lesiones orgánicas(carcinoma, hiperplasia, pólipos)
Posmenopáusica: atrofia endometrial, lesiones orgánicas(carcinoma, hiperplasia, pólipos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario